Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

domingo, 5 de agosto de 2007

"El Silencio del Poder"


El Silencio del Poder


Por Aurora Suárez

La conmoción causada en la sociedad por el fallecimiento del candidato a la Presidencia por el MRS Herty Lewites, desencadenó una serie de fenómenos sociológicos y políticos realmente interesantes que han pasado inadvertidos en medio de esta vorágine. En principio, este hecho, se registra como el primer caso en la historia política de Nicaragua y de América Latina. Nunca antes un candidato había fallecido de muerte natural, es inédito. Una anécdota más que pasará a formar parte del pasquín “La historia del paisito”.

El “volcón” que se produjo de todos los sectores, no solo de la sociedad, sino de las más diversas representaciones de alto nivel; legislativa, empresarial, eclesiástica, electoral, militar, estatal entre otras, denota un comportamiento muy singular, de acuerdo a los parámetros clasistamente establecidos en nuestro medio: cuando uno muere, el poder se encarga de etiquetarte cuánto poder tuviste. Si bien es cierto, que en algunos casos la asistencia devino del protocolo tradicional, la mayor parte resultó ser espontánea, ello es innegable.

Desde Bolaños, cargando una rosa roja en la mano, el cuerpo diplomático desde el Trivelli hasta la Sra. Zetteberg y otros portando sus banderas, hasta pobladores provenientes de recónditos lugares que encierra esta interminable Managua, muy unidos todos al modus cuerpo a cuerpo, sin formalidades compartieron, a como los soñó Marx en el comunismo. La diferencia entre descamisados y encorbatados se redujo a un mito.

Un fenómeno realmente sorprendente. Si por su condición de disidente, su popularidad o audacia entre otras cosas que encarnaba Lewites - y no ocupa hablar de ello aquí -, sí, este hecho podría abordarse como un indicador de la fragilidad experimentada a todo lo largo y ancho de nuestro tejido social y político. ¿Por qué? Las múltiples inseguridades, amenazas y desastres reales que vivimos los/as nicaragüenses conducen a especular que fue una válvula de escape para muchos/as (¿recuerdan la movilización popular para el asesinato del Dr. Pedro J. Chamorro?).

Esta fragilidad se manifestó de diversas maneras. En los políticos, por ejemplo, se evidenció de forma muy análoga a los “dos miedos” maquiavélicos (a súbditos y adversarios) y, acompañada de un buen grado de catarsis (éramos los mismos, fuimos, estuvimos, estoy orando por él…). Los partidos políticos quedaron en “stand by” por un lapso de dos días. Reinó el silencio, pero no el de lo inocentes (Silence of Lambs). Me recordaron a los personajes de la serie “Perdidos en el espacio”, solo que en este caso diría más bien “Perdidos por lo efímero del poder”. Además, operativamente implica el rediseño de estrategias, nuevos dilemas, conspiraciones, partir de “cero” en algunas negociaciones pero, sobretodo la incertidumbre en ese momento de quien sería la nueva víctima o sustituto en la arena política.

La agenda setting se centró en el suceso, colocándolo como el principal eje informativo durante tres días casi a tiempo completo. En muchos casos varios presentadores vistieron de luto sin pertenecer a ese partido. Y lo más irónico, que no falta en esta vida, sin saberlo, situaron al MRS por encima de todos sus adversarios políticos ante la opinión pública, fortaleciendo la campaña e imagen del mismo, construido de las muchas valoraciones expresadas desde la diversidad política-ideológica de las personas entrevistadas. Desde la década de los noventa, no recuerdo que partido alguno, haya recibido tanta dádiva publicitaria por parte de los medios (además no-es-permitido), ejemplos de ello son el Canal Dos que “reaccionó” hasta el segundo día¡¡¡ y en el Canal Doce, como anécdota: Urcuyo (ALN) y Armas (FSLN) en un determinado momento, juntos estuvieron recibiendo los pésames de la audiencia televisiva. Por otro lado y, muy contradictorio con la apertura y solidaridad de este gremio, fuimos testigos de la insensatez de muchos comunicadores que encima del féretro solicitaron el pronóstico político…

Y como era de esperarse, el compadrazgo analistas-medios de comunicación emprendieron la nueva cruzada: ¿Quién será el nuevo candidato?

Comenzaron a barajarse nombres, evaluaron sus pros y contras, posibilidades, conveniencia…fue como estar viendo sesionar en vivo a la directiva de ese partido. La cultura de vivir dando soluciones y recetas: el pan nuestro de cada día en este país. El circo no puede tener descanso. El silencio del poder aterra al mismo poder por sentirse inexistente. El bárbaro dominio danza siempre sin moral ante cualquier hecatombe.

Paradójicamente a ese entorno, los MRS sin la más mínima algarabía anunciaron su nueva fórmula, calmando las aguas y “razones de ser” de muchos (los pronósticos de bolitas de cristal fallaron). Dieron una lección a sus adversarios (no sé si ellos lo saben): organización y compromiso. Por un momento, imaginé el comportamiento asumido por otros partidos ante un suceso de esta índole…les invito a imaginárselo ustedes también.

Una persona que mucho quiero dice sabiamente: “cuando uno sale de Nicaragua deja un país y cuando regresa encuentra otro totalmente distinto”, lo cual comparto plenamente con él, solo que sería mejor decir, que uno se levanta con una Nicaragua y, se acuesta con otra. Cambia, todo cambia… nos canta Mercedes Sosa y así es, solo que en este pequeño país parece que los cambios se los roban las nubes invernales… y no olvidemos que la muerte es como el amor, placer y dolor. Cuánto dolor y cuánto placer flotaron en medio del silencio político, nunca lo sabremos…


Julio, 2006.

No hay comentarios: