Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

lunes, 8 de febrero de 2010

La desarmonización en los principios

La desarmonización en los principios

Por Aurora Suárez

Cuando el FSLN ganó las elecciones, muchísimos ex-militantes, ex-militares, profesionales, amas de casa, personas de la tercera edad, entre otros, que enfrentaron el desempleo dignamente desde 1990 y, en muchos casos sometidos al infierno del sector informal (¿Cuántos colegas no me encuentro en los semáforos, taxeando o vendiendo comida, etc.?) o, a la pauperización de sus condiciones mínimas de vida, experimentaron una sensación de alegría, esperanza y casi alivio. Sacaron de sus baúles empolvados los principios y valores sandinistas y los hicieron alzar como una bandera recien conquistada. Creyeron en el pasado y el futuro: atrapados en ese telar sobredimensionaron sus expectativas y optimismo.

Veamos pues, que pasó con esa luna de miel con el FSLN que se revivió intensamente aquel noviembre y los meses posteriores.

Los militantes y militares históricos no activos:


Aquellos que desde la pérdida del FSLN, se decicaron a sobrevivir de cualquier manera sin llevar una vida partidaria, que reactivaron a partir de la victoria electoral, sin involucrarse en los Gobiernos posteriores por "principios", ponían música desde el 17, hacían vigilias y eran infaltables en las celebraciones de todos los 19 de julio. Este es el grupo mayoritario, el actualmente desencantado y se encuentra en las mismas o peores condiciones socio-económicas y morales que antes. Es visto con "miedo" y "temor" en el nuevo Gobierno Sandinista. Son los únicos que no tienen"pelos en la lengua" para enfrentar o interpelar con dignidad a los nuevos/as funcionarios/as y militantes. Se sienten armados de dignidad, conocen las miserias políticas del FSLN y las "colas" que tienen sus militantes (a como se dice en buen nica)
de línea que ocupan cargos actualmente de importancia.

Son
non gratos para el nuevo Gobierno. No quieren saber nada del FSLN, pero, en su mayoría no se han cruzado al otro lado de la acera, no comprenden qué pasa y existe un fuerte rencor entre ellos.

Los militantes y militares históricos activos:


La mayoría con las mismas características socio-económicas del grupo anterior. Estos son los que participaron en todas las campañas electorales como "voluntarios" por "principios" (fiscales, propaganda etc.) y se les pagaba con un pollito Tip-Top en el mejor de los casos, trabajaron como hormiguitas en sus barrios para mantener la ilusión de estar en el Poder aunque no fueran escuchados, muchos se mantuvieron en sus puestos en los Gobiernos anteriores, conspiraron y se mantuvieron fieles al FSLN, así como en sus derrotas. Ahora un mínimo porcentaje de ellos tiene acceso a un empleo y otros han sido despedidos para abrirle paso a las nuevas generaciones (leáse, CPC o personas de la Convergencia, como liberales, ex-contras...). Son non gratos para el nuevo Gobierno. También forman parte de este grupo, los militantes de la "elite" sandinista, que no sufrieron desempleo y en muchos casos mejoraron sus condiciones socio-económicas en todos estos años (los empresarios). Son los beneficiados por la victoria electoral del FSLN, los de "confianza", los ALBANISA, Secretaría, etc. Muchos de este grupo, acompañaron al FSLN varios años, luego se cruzaron al otro lado de la "acera" y en algunos casos, formaron partidos (SOL de Lewites, MRS, por ejemplo) o bien, las famosas "coordinadoras". pero no por principios sino por pérdida de cuotas de poder dentro del FSLN en la mayoria de los casos.

Los nuevos militantes:


¡Estos si que se sacaron la lotería¡ Son los que se adhirieron al FSLN en el marco de la última campaña electoral y no poseen ningún tipo de trayectoria política o militar. Más sandinista que Sandino, más Frentistas que el FSLN. A todo dicen que sí, a nada dicen que no. Los típicos "zarruchadores", "soplones" y "serviles". Infaltables en el nuevo "De cara a los sandinistas" y no "De cara al pueblo". Visten rosadito hasta los interiores y son obendientes al Poder incondicionalmente. Ocupan cargos mediana importancia, tienen un bajo o ningún perfil profesional y son los responsables del despido o negar el empleo a los grupos 1 y 2. Establecen buenos lazos laborales y sociales con los liberales, son sus aliados. Son los Judas del mañana para el FSLN. Todos se preguntan ¿qué pasa?. He sido testigo de llantos y depresiones en personas sandinistas históricas, quienes han sido despedidas por los liberales o sus "hermanos" . Otros, que siguen caminando día a día por las calles buscando cómo medio-ganarse la vida, sin brillo y hundidos en la desolación.

Simple y llanamente, el FSLN no le interesa en su nueva estrategia política recuperar a su "vieja guardia", más bien deshacerse de ellos (si es que hay aún) en el Estado. La "vieja guardia" atenta contra el nuevo modelo sandinista que no posee, más que en su discurso los mínimos principios y valores sandinistas, ya no digamos revolucionarios. No es de izquierda, ni de derecha. Es un híbrido, de "centro", empresarial, con pinceladas dictatoriales, entusiasta con la Globalización y forjándose en una nueva base (los CPC, ex-todo y militantes recientes) que terminarán traicionándole en un futuro no muy lejano.


Yo, por mi parte y muchos de mis compañeros/as, aún estamos esperando que algún día llegue al Poder el FSLN.

No hay comentarios: