Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

sábado, 20 de febrero de 2010

El Caos

El Caos

El caos no es una invención del postmodernismo como nos han hecho creer. Siempre ha existido y existirá (siempre he dicho que no hay nuevos "paradigmas", son el resultado de reciclajes).

Me preocupa, cuando abordo un bus, camino por un mercado o estoy en la pulpería, escuchar a las personas sobre los problemas que enfrenta el país mientras existen cantidad de profesionales que no asumen su responsabilidad como tales (sólo los médicos, lamentablemente tienen el Juramento de Hipocrátes).

Por ejemplo, los sicológos, ejerciendo la función de sociólogos, éstos, haciendo filosofía como que "nada pasara en este país"; relacionistas internacionales asumiendo funciones de Directores de Proyectos; ingenieros de directores de planificación en Universidades en donde ni esa carrera existe; comunicadores de modelos de televisión, etc, etc.

La incoherencia entre ejercicio teórico y práctico en los profesionales es un asunto para analizar seriamente. Y en la mayor parte de los casos, no se debe exclusivamente al desempleo. Obedecen a "favores" (léase en el sentido amplio de la palabra), conveniencia política o deficiencia en la educación recibida.

En buen nica se dice: Cada lora a su guanacaste. Ahora todos somos como astronautas, flotando pero no dentro de una nave sino en el espacio: de una carrera a otra. mientras gran parte de la población (que no tuvo acceso a la Universidad)...desgasta sus zapatos diariamente buscando los frijoles, muere de frustación ¡ni ánimos tienen para decir alto¡

A dónde quedan los problemas de pobreza, ambientales, de inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar, inseguridad ciudadana, corrupción, acceso al agua, vivienda, etnias ¡De nuestros derechos elementales¡

O son un negocio para muchos o discursos políticos. Poner los pies sobre la tierra es una responsabilidad.

Estamos agonizando en el silencio. Lean las editoriales de los diarios nacionales y pregunténse que temas abordan. Allí tendrán la respuesta.