Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

jueves, 25 de marzo de 2010

La Semana Santa



La Semana Santa



Cuando era niña, le tenía miedo a la Semana Santa: no podía correr por que pisaba al Señor, la Iglesia vestida de ropajes morados, áquel Santo Entierro que me ponía los pelos de punta, la censura a determinadas comidas, no encender fuego, las procesiones cargadas de dolor y en algunas hasya me vistieron de "angelita"...Uffff¡ Eran traumáticas.

Ahora, adulta, me pregunto el por qué la Iglesia hizo y muchas aún lo hacen (en los pueblos, por ejemplo) de la Semana Santa algo tan morbo y angustiante. Si bien es cierto, que representa la pasíón de Jesucristo, que murió por nosotros, por que quiso, aunque al final cuando estaba en la cruz, según la Biblia, susurró: Señor ¿Porqué te haz olvidado de mí? Eses dramatismo es terrible.

Mi pregunta ha sido siempre ¿Por qué generar sentimientos de culpabilidad en los creyentes? ¿Por qué hacer de Jesucrito una víctima?

Y es que alli donde ha radicado el poder de la Iglesia Católica y casi en todas las religiones. Hacernos sentir culpables. Es por ello que en la cultura occidental, la mayoría de las personas practican la ·"culpa" hacia el otro y la otra. Es lo que resulta más fácil y nos niega la posibilidad de crecer o cambiar como seres humanos.

La culpa es interminable en nosotros, ya que el ego busca como proyectarla hacia los demás, responsabilizándolos de nuestras fracasos y no nos permite resolver nuestros problemas o debilidades internas. Las personas que más culpabilizan son las que menos crecen. Más bien es, perdonar y perdonarnos, para poder darnos.

Jesucristo, un hombre despojado de cualquier tipo de ego, lo cual le permitió amar como lo hizo y entregarse, decidió dar su vida a como miles de luchadores lo han hecho a lo largo de la historia. Entonces, no debemos de sentirnos culpables por la muerte de Jesucristo, más bien, considero que la reflexión en estos días son oportunas para ser mejores y honrar a esa persona maravillosa.

Aunque tengamos mil cruces de palma, bendita en nuestra casa, asistamos a todas las actividades religiosas y nos sintamos "buenos" cristianos estos días, lo más importante es estar "limpio", y "transparente", ajenos a sentimientos negativos. Sólo de esa manera, tendremos la bendición verdadera, que debe nacer desde adentro nuestro para entregarla a los demás, como la alegría, la solidaridad, entre tantas cosas.

¡Feliz Semana Santa¡ Y que Dios les acompañe





No hay comentarios: