Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

domingo, 24 de mayo de 2009


Benedetti

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Benedetti.

Creo que antes de entrar a la edad fea, la pubertad (a finales de los setenta), leí por primera vez la poesía de Benedetti. Aún sin contar con ilusiones amorosas, pude sentir calar en lo más profundo de mis fibras esos poemas. Me estremecieron, así es. Imaginé en ese entonces, que el amor era algo maravilloso, pero también difícil, pero maravilloso sobretodo: superé mi etapa Becqueriana.

En los años siguientes de mi vida, me convencí de que era así. Ahora, sigo y moriré creyendo en él...

Confieso (con toda la admiración que guardo por Neruda) que la poesía de Benedetti ha sido como un himno para mí en esta vida, por ello, me es imposible, dejar pasar y sumirme en el silencio ante su fallecimiento.

Por todo el respeto que merece la poesía y sus creadores, comparto con Ustedes en este pequeño espacio, uno de los poemas de su último libro: Testigo de uno mismo. Al poeta, lo alcanzó la muerte dejándonos inconcluso el que sería su último libro: "Biografía para encontrarme". Creo que un título, un tanto paradójico para muchos que llegamos a descubrirnos a través de su poesía.

Obviamente, los que podemos sentirla y volar con ella.


“Soliloquio

Hoy he resuelto hablar conmigo mismo
aprovechar por fin el privilegio
de averiguar quién soy de dónde vengo
por qué me gustan las canciones tristes

cuando uno descubre sus miserias
siente el orgullo impávido sincero
de mirarse como un inconfundible
o como un tonto que no vive en paz

en el monólogo nos recorremos
desde la nuca fiel a los talones
ya no caemos en los simulacros
ni en las humillaciones vanidosas

nos vemos en la jaula de los odios
o en la vana penumbra del hastío
y gozamos con el asesinato
de hormigas cucarachas y polillas

hoy he resuelto hablar conmigo mismo
a ver si me convenzo y soy más bueno
y como premio encuentro algún amor
que me espera en un pétalo del alma

Mario Benedetti


¡¡¡Qué belleza de poesía¡¡¡ Gracias poeta, por todo este legado de vida.

No hay comentarios: