Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

miércoles, 23 de diciembre de 2009




Señor, esta navidad, quiero crear un árbol de ramas muy extensas dentro de mi corazón y colgar como regalos, los nombres de todos mis amigos para que no sean arrancados jamás de vida.Y en lo más alto de ese árbol coronando su cima, estarás tú.


FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS¡¡¡


ADEMÁS ME PERMITO COMPARTIR CON USTEDES UN MENSAJE QUE ME ENVIÓ UN GRAN MAESTRO, AMIGO Y HERMANO QUE QUIERO MUCHO:

FELIZ NAVIDAD... RADICAL


(Seguramente nadie viviremos una Navidad así, pero... soñemos un poco)

Sin:


+ Santa Claus ni arbolito (es decir, consumismo)

+ pseudo-felicidad pequeño-burguesa (TV incluida)

+ ni dulces, ni alcoholes, ni ningún tipo de alienación

+ falta de respeto a la Madre Naturaleza (léase, contaminación, desperdicio de agua y despilfarro energético, entre otras cosas)

+ ternuras que duren sólo dos días

+ ruidos estridentes (o sea, contaminación sonora)

+ escapar de nuestra propia conciencia (al menos, por una vez en la vida...)

+ cristos espiritualistas eclesiásticos

Con:

+ Jesús de Nazaret, el Crucificado, el que nació sin permiso ni lugar, en un pesebre de animales, el homeless

+ el Espíritu del Padre, El-Siempre-Sorprendente

+ meditación (es decir, con verdadera paz interior)

+ opción por las y los pobres (¿y qué tal si invitáramos a alguien al que nadie invita y que no nos pueda retribuir?)

+ autenticidad de vida

+ alegría interior

+ acciones de justicia social

+ gratitud y gratuidad

+ y una buena dosis de socialismo humanista, que buena falta nos hace.

(Si así fuera, ¡ay! otro gallo cantaría...)

Rui manuel

lisboa

23.12.09.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Intelectuales inútiles

Comparto con Ustedes esta publicación aparecida el día de hoy en el diario mexicano "La Jornada".

Intelectuales inútiles


Por Hermann Bellinghausen



n este México donde tantas devaluaciones se suceden, cada día se devalúan más los intelectuales. Un síntoma preocupante, habida cuenta de que son indispensables para la cultura, la libertad de pensamiento y la sanidad social. Durante la segunda mitad del siglo XX devino automático, incluso en el imaginario popular, asociar intelectuales e izquierda. Sucedió en muchas partes del mundo, pero aquí ya venía ocurriendo como producto de la Revolución y las políticas populares y populistas del Estado.

Tal vez era en parte infundado, pero en parte no. Desde el exilio español de los años 30, nuestro país fue inyectado por excelentes intelectuales progresistas, artistas, académicos y traductores; fue profundo el estímulo de la revolución cubana, y nada desdeñable la inserción en nuestra vida intelectual y científica de los exilios chileno, argentino y uruguayo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Hoy la figura del intelectual ostenta un cómodo "prestigio" entre los poderes y las elites. De ahí su desprestigio y falta de valor. Antes, un "intelectual de derecha" era rara avis, se le cultivaba y sobrevaloraba (Carlos Castillo Peraza fue un ejemplo), y servía como prueba de "pluralidad" en un periodo, el salinista, que siendo ilegítimo abrió juego a la Iglesia católica, al capital foráneo, y hubo empresarios beneficiados que se animaron a "escribir", como si fueran intelectuales, sin serlo. El único intelectual importante de la derecha sigue siendo el poeta Gabriel Zaid, heredero a su modo de los Contemporáneos y el Octavio Paz tardío.

No obstante, ahora la idea del intelectual es de derecha. Los que fueron de izquierda, notoriamente los excomunistas y sesentayocheros, se esmeran en demostrar que ya no, nadita. O que su onda es "civilizada". ("Yo siempre dije que Stalin era ojete".)

Los que requieren hoy un adjetivo que los dispense son los de izquierda, o progresistas. Así hay que referirse a los decanos del pensamiento crítico Pablo González Casanova, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Carlos Monsivaís, Gustavo Esteva, Juan Bañuelos, Adolfo Gilly, o sus pocos pupilos, para colmo rebeldes e inclasificables, como el polígrafo Carlos Montemayor, el subcomandante Marcos o el poeta Javier Sicilia.

La intelectualidad está congelada, aunque parezca lo contrario merced a su vistosa carrera curricular o mediática para ser financiados y promovidos. También del salinismo datan los sistemas nacionales de creadores e investigadores y las becas a "jóvenes". Súmense las largas residencias en universidades estadunidenses, los premios anuales que se cuentan por decenas y permiten una mascarada de "vida cultural" que el sistema ya desmanteló por la raíz. Quedan las ramas mustias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mi Pintura: Leda/El baño.

Por esas circunstancias que a veces en la vida se nos presentan, me vi obligada a deshacerme de una pintura que un gran amigo mío pintor me obsequió para un Diciembre hace cuatro años. Por cierto, fui testigo de su creación paso a paso. Y aunque en estos momentos, lamente en lo profundo esa pérdida por la pasíón que encierran las pinturas para mí (tienen un valor inmesurable), así como la música y la poesía, considero que en estos senderos por que andamos desde que nacemos, podemos perder o despojarnos de muchas cosas, pero nunca, perdernos nosotros de nosotros mismos, mucho menos de la belleza que nos rodea, ésa, que ni se compra, ni se vende, que la tenemos por doquier cada día.

Entonces, un amigo poeta, escribió una valoración sobre la misma que me permito compartir con Ustedes. Vendrán más pinturas. Lo sé.



LEDA/EL BAÑO DE VICTOR CANIFRU

Por Anastasio Lovo

Victor Canifrú (Chile, 1950) pintor chileno pero nica de vivencia y corazón desde hace más de treinta años, ha madurado una obra de colores fulgurantes, cálidos, tórridos que dan cuenta de su metamorfosis en un ser tropical.

La expresión del color de Canifrú es original y estéticamente lograda. Ésta la alcanza en sus óleos sobre tela, con un dominio riguroso de las técnicas imitativas del realismo, convertidas en realismo mágico por la exuberancia del trópico y el vuelo de su imaginación desatada plein air.

Leda/El Baño de VC es una obra maestra de la belleza de la mujer, con una sensualidad de formas y color donde se establece una isotopía significativa: la mujer es la pintura y la pintura es mujer, planteando una apertura a la magia del arte. Leda El Baño es un cuadro mágico y poderoso por los actantes implicados y por la anécdota (sujet) relatados, digno de cualquier espacio público.

Leda, después de ser poseída por Zeus tronante convertido en cisne, decide tomar un baño. Como caída del empíreo Leda se posa en aguas de esmeralda profunda rieladas por la luz aurea del sol; para recibirla con los verdes de la selva y los oros del señorío.

Leda no ha entrado a las aguas caminando como cualquier mortal. Su suave caída de pluma leve, un copo restante del Cisne Divino, la acusan los círculos concéntricos que se ven desde la orilla del primer plano inferior hasta su punto de fuga -misterioso y oscuro- que el pincel resuelve en frontera umbría de selva y aguas.

Pero la apetencia de Zeus por la belleza de Leda hace que no conforme con la primera posesión animal, el Dios decide volver a estar con ella ahora transformado en lluvia de oro (como hizo con Dánae), en un torbellino de rojos y malvas otoñales que expresan su tierna pasión por la belleza femenina.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Voy a seguir...

Nunca podré dejar de creer en las pequeñas pero grandes cosas que encierra la vida¡¡¡
Como el amor...a todo¡¡¡ Una amiga me comentaba que no podía sobrevivir un día sin la Internet, otra que es su hueco donde se refugia y otro...que dejaba a un lado lo que más amaba (supuestamente) o de hacerle el amor a su compañera por estar frente a esta pantalla.

Si bien es cierto, nos facilita la comunicación, es un medio, no un fin. Sé de gente que cada día se pierde disfrutar un amanecer, un atardecer, las estrellas, un beso, un abrazo por esto
Insisto es un medio, NO UN FIN PARA NUESTRA VIDA.



domingo, 8 de noviembre de 2009

Arcoiris Negro

Arcoiris Negro


Arcoiris negro

en el que descienden colores hasta llegar al blanco.

Tarde de invierno foráneo naciente.

Virgen.

Sin nombre.

Llovizna ácida, violenta y violadora.

Camino entre ella

comprendiendo esos colores

despedazándome en fragmentos musicales, poemas a medio hacer y pinturas enmohecidas.

Perdida en este sendero

piel sin piel

sexo sin amor y amor sin sexo

sonrisa sin alegría y alegría sin sonrisa

libros sin sentido y sentido sin libros

máscaras fascinantes y fascinación sin máscaras.

Aridez.

No hay nada.

Solo una fantasma que vagabundea

buscando como rehacer los colores del arcoiris.

¿Dónde los perdí?

¿Quién me despojó de ellos?

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Chile de mis amores

El Chile de mis amores

Por Aurora Suárez

A mi estrella (“El Huevo”), esa que brilla a diario desde el más profundo e invisible azul....


Al abrir las páginas de opinión en los diarios hoy, premeditamente hice una apuesta conmigo misma; todo viene sobre las torres gemelas y nada del Golpe Militar en Chile ocurrido hace 33 años. Recordé una escena familiar vivida muy similar a las películas alusivas a segunda guerra mundial: alrededor de un radio, todos juntos formando un anillo de silencio con las miradas sin fin y labios mordisqueados, escuchando los últimos acontecimientos, solo que en este caso, escuchábamos las últimas palabras de Salvador Allende, el “compañero Presidente” como era llamado cariñosamente por el pueblo chileno y todos aquellos que le apoyaban desde fuera. El golpe militar al Gobierno de la Unidad Popular (UP) por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) al mando de Augusto Pinochet, enlutó a una gran mayoría de gente, especialmente a los movimientos revolucionarios de América Latina. Supuse en ese entonces que la izquierda (como el MIR y algunas fracciones de corte radical que militaban dentro del Partido Comunista y Partido Socialista), recuperarían el poder en un plazo no muy lejano.

Pese a convivir con una dictadura del mismo corte de Pinochet a esa edad, nunca imaginé la barbarie que sucedió a este hecho y se prolongó como un invierno sin fin: casa por casa, persona por persona, libro por libro… todo fue procesado por la maquinaria fascista chilena.

Se han escrito innumerables libros, artículos, ensayos entre otros, procurando formular respuestas a este hecho: lo que se debió hacer y no hacer, como siempre, no faltan los pollitos intelectuales. Realmente, no somos quiénes para juzgar el proceder de Salvador Allende en ese determinado escenario, más bien, nadaba entre dos aguas: un sector de la UP lo señalaba como derechista y otro, como ultraizquierdista. Tenía que hacer lo que hizo. Además, se debe estar claro, que el modelo ingénito chileno “con empanadas y vino tinto para llegar al socialismo”, como le gustaba decir a Allende resultó desde antes de su nacimiento, irreconciliable con los intereses del Norte.

Era leer la crónica de una muerte anunciada. No en vano previo al traspaso de poder de Eduardo Frei a Allende, un grupo de paramilitares derechistas apoyados por algunos militares y la CIA intentaron abortar dicho proceso. Además, en toda América Latina circulaba y se olfateaba el aroma a Cuba libre, los movimientos revolucionarios se encontraban en pleno auge y las dictaduras militares recrudecían la represión en todas sus expresiones.

A diferencia del resto de los otros países latinoamericanos que se desangraban – optando por la vía armada - para la toma del poder (Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala y…¡nosotros mismos¡), el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) que representaba a la izquierda lo asumió por la vía “democrática” (36.5% del electorado), poseían, pues los chilenos, un Gobierno “envidiable y ejemplar” para América Latina, con toda la legalidad y legitimidad de la que carecían y continúan careciendo la mayoría de nuestros países.

En Chile, se respiraba aire libre, florecieron las producciones intelectuales y artísticas, los beneficios sociales se elevaron, los revolucionarios y “progresistas” (una forma educada de llamar a los socialdemócratas) se juntaron para vivir este proceso, la multiculturalidad latinoamericana participó del mejor laboratorio político del siglo XX, entre otras tantas cosas. Sobretodo, se respetaron las normas institucionales, muy de la cultura política chilena (por ello, no era permitido eliminar las fuerzas armadas), pero esta cultura política, derivada de todo un proceso de “domesticación” (e inventada por una Convergencia Política), no sirvió de mucho para la consecución del proyecto político de la UP.

Las medidas de corte económico tomadas por la UP (profundización de la Reforma Agraria; nacionalización de las minerías del cobre y carbón, de los bancos, etc.) eran adversas a gran parte del poder empresarial y del capital extranjero, produciendo consecuentemente una campaña de desestabilización impulsada a lo interno por la derecha (huelgas, paros empresariales, acaparamiento-desabastecimiento alimenticio) y a lo externo el bloqueo financiero por los Estados Unidos. Todos estos hechos conformaron la antesala del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Es decir, el imaginario construido de la famosa, respetada y conocida cultura política chilena, se derrumbó con el golpe de estado como las Torres Gemelas de hace cinco años en New York. Saborearon la medicina amarga suministrada desde el poder. Se rompió la “constitucionalidad”. Significó, la exclusión de los todos los sectores de la lucha política y aniquilación de los movimientos revolucionarios: amordazar las bocas y atar las manos y pies del pueblo chileno para garantizar el neoliberalismo. Sin embargo, la verdadera cultura chilena tiene sus auténticas raíces en las protestas, tomas, huelgas que quedaron en el sigilo, tragadas por la tierra, recordada en canciones como la “Cantata de Santa María de Iquique” y durante la dictadura pinochetista vivió en los “tira-bombas”, ingenieros empíricos de “trampas vietnamitas”, asalta bancos etc., que constituyeron la minoría inmensa incrédula de las farsas de la democracia en que cayó una parte del pueblo chileno.

En América Latina, hasta ese momento no se había registrado un fenómeno migratorio de tal magnitud como el éxodo masivo del pueblo chileno producto del golpe militar. Ellos huían de ser perseguidos, asesinados, desaparecidos, encarcelados, torturados, mutilados… todo aquello que marcó a ese pueblo durante 17 años. La única puerta de salida: el exilio.

Claro está, que en esa estampida salieron moros y cristianos. Me atrevería a asegurar que en todas las latitudes del planeta había más de algún chileno o chilena. Se victimizó por doquier al pueblo chileno y con justa razón. Muchos de ellos continuaron desde afuera la lucha en sus diversas modalidades, otros se fueron acomodando en buenos puestos en diversos organismos y entidades y muchos quedaron atrapados en el gran túnel sin salida en que se convirtió Chile durante los años de la dictadura pinochetista, una de las más crueles y sangrientas en la historia latinoamericana.

Muchos cantaron su amor a la patria desde las cárceles, desde el exilio, desde la clandestinidad, desde el cielo…con un fusil o con su voz. Mientras, todos esos maravillosos organismos internacionales creados para la paz y defensa de los derechos humanos, quedaron en proclamas, denuncias y todos esos inventos fabricados que alimentan a los sistemas y las ilusiones de las personas. La carnicería culminó en 1989, con el proceso de “transición hacia la democracia” (y, les informo, que aún hay presos políticos en Chile).

En esta ocasión, no se le llamó “Convergencia” sino “Concertación”. Esta alianza representada por los partidos; Socialista, Democracia Cristiana, Por la democracia, los radicales y los socialdemócratas, es quien toma la riendas de Chile desde finales de la década de los ochenta hasta nuestros días…llevando al poder a Patricio Aylwin (1990-1994), luego al demócrata-cristiano Eduardo Frei (1994-2000), después al socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y actualmente a Michelle Bachelet, de la misma denominación partidaria de su antecesor. Todos zorros de un mismo piñal.

Pero bueno ¿qué ha pasado en estos 16 años de democracia? En principio, todos esos Gobiernos – incluyendo el actual - han legitimado las políticas neoliberales, heredadas de la dictadura pinochetista. Chile tiene un modelo económico neoliberal exitoso y además, es una de las economías más saludables del mundo (el único modelito que les funcionó en América Latina al BM y FMI): el PNB creció a un promedio de 6% anual en los noventa.

Pese a lo anterior, esta prosperidad económica ha marcado profundas brechas en la distribución del ingreso y por ende, en la sociedad. De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, Chile es uno de los países con peor distribución del ingreso del mundo: el 20% más rico se lleva el 62.2% de los ingresos del país; el 20% más pobre, el 3.3%.; el 10% más rico, posee el 47% de los ingresos, frente al 1.2% de los ingresos para el 10% más pobre. El 20% más rico gana 18.7 veces más ingreso que el 20% más pobre, lo que sitúa al país al nivel de Paraguay, Honduras, Zambia y otros países africanos. Diversos sectores políticos, económicos y sociales (entre ellos la Conferencia Episcopal) se han pronunciado por la revisión y corrección del modelo, ante la inequidad y desigualdad existentes.

Un dato interesante, es que la empresa privada, tanto nacional como extranjera, posee en sus manos el poder de decisión (privatización de servicios, como el agua potable y la construcción de carreteras; la banca, las minas) que es apoyado totalmente por la Concertación.

Políticamente, existe control, represión e invalidación hacia sectores organizados o no, que se resisten a ser “domesticados” por el poder mediante instrumentos jurídicos-legales y preventivos como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que no es más que la antigua DINA en cuerpo y alma. El “continuismo ideológico” de la dictadura por parte de esta Alianza (Concertación), se expresa en que Chile es el país con la mayor cantidad de presos en relación con su población (más que Brasil, Colombia o Argentina) y en que los miembros de las Fuerzas Armadas – especialmente, altos mandos - han sido integrados con plenos derechos al trabajo de seguridad interna e inteligencia durante los últimos 15 años¡¡¡¡. Ya no se hable de los proyectos de Ley de Impunidad que brindan tratamiento preferencial en los interrogatorios a Pinochet, torturadores libres, reclamos a la celeridad a la justicia para aplicar la amnistía…Todo ello promulgado durante el período de Lagos. ¿Querés más masa lorita? A como decimos en buen nica.

Actualmente, varios sectores “exógenos al poder” han descalificado el nombramiento de algunos ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet, que contradicen su discurso político. Por ejemplo, el nuevo responsable de la cartera de Hacienda, es una persona vinculada fuertemente a la ideología neoliberal. Dudosamente podrá solucionar las diferencias en relación a la distribución de ingresos, asunto que prometió resolver Bachelet. Finalmente, echemos un vistazo a los recientes hechos; manifestaciones de los estudiantes, huelga de camioneros, etc. Se está en lo mismo, solo que con el sello de la democracia.

Con todo aquello que no se dice, la UP, resultó ser un modelo político novedoso, inclusive frente al Modelo de la Concertación. Una vez más somos testigos de cómo la historia política suele ser elocuente, circular y darwiniana.

El actual escenario político promete: la continuidad y fortalecimiento del neoliberalismo y algunas estrategias pinochetistas, la aniquilación de cualquier voz, la negación de cualquier organización que huela a “revolucionario”, consolidar la pérdida de pedazos de Chile a manos de las Transnacionales y el capital extranjero, aniquilar los amores que aún se esconden en las silenciosas callampas…¿Seguiremos con un Chile sin estrella, un Chile solitario?

Agosto, 2006.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El hueco vacío

El hueco vacío


Hace unos días un compañero me decía casi a reclamos por qué ya no escribía en el periódico, le contesté: siempre escribo, pero ahora en el cielo. Después de un buen rato de no sentirme animada en hacerlo para el “público”, decidí escribir algunas reflexiones sobre la decisión tomada por el Ministerio de Educación en retirar la comida “chatarra” de los kioskos escolares, lo cual me llenó de gran alegría por las implicancias que esta tiene sobre el estado de salud y nutrición de nuestra población infantil y aún más, por los estados de desnutrición existentes en este segmento poblacional que se encuentra entre los más elevados en América Latina.


Sorprendentemente, la respuesta de una periodista del periódico donde acostumbro a escribir fue: redúzcalo (tenía mil caracteres), hágalo ameno y para que la gente se “divierta”. Me convencí una vez más de la miseria multidisciplinaria de una buena parte del sector profesional de la comunicación.


Ciertamente, en un país polarizado políticamente esa no es una información relevante o bien, para oxigenarse del humo del tren en que andamos, pareciera necesario escribir comics para divertir a la gente o no salir del encasillamiento político.


Los problemas sociales, eternamente relegados por los Gobiernos partiendo de su calificación en el presupuesto como un “gasto” y no una “inversión”, no forman parte de la agenda de los medios de comunicación, el abordaje, cuando llega a producirse tiene una connotación de “servicio social” o “notas rojas”: niña violentada, caso de niño nefrítico necesita ayuda, le dejaron las pinzas en el estómago, etc. Difícilmente se encuentran artículos serios al respeto. Esta carencia en el gremio de los comunicadores, denota la ausencia de una visión integral sobre el escenario nacional.


Me pregunto ¿Qué aprenden? ¿Qué les enseñan? De algo estoy muy segura, como están de moda las TICs (tecnologías de información y comunicación), una gran parte de su tiempo es invertido en ello: diseñar blogs, montar videos, entre otros. No estoy en desacuerdo, pero las TICs son una herramienta, un medio y no deben constituir el “eje” o “fin” de una carrera de comunicación, para eso están los ingenieros en computación o programadores. No obstante, es meritorio reconocer y aclarar que los perfiles de formación difieren de una Universidad a otra, por lo que no se puede juzgar o generalizar. He leído artículos y comentarios en blogs de estudiantes de la carrera de comunicación, con horrores ortográficos inaceptables o bien, solo basta escuchar un telenoticiero para medir el pulso de su formación.


Se experimenta una sensación, en algún momento, de un estudiantado de secundaria: escriben sobre música, refritos académicos, el último amor, y dificultosamente temas sobre la selva en que vivimos; pobreza, producción, medio ambiente, etnias, entre otros aspectos de interés que sí constituyen serios problemas en este país y no son puestos sobre el tapete para generar debates y presionar a los tomadores de decisión.


Bien sabemos que son un poder. Pero ese poder, al servicio de intereses generalmente, no llena las expectativas de las necesidades de información que deben circular en este país. Ya decía Vatchi “no es ninguna deshonra no saber; la deshonra es no querer aprender”, así que estamos a tiempo de que el personal académico tome conciencia de esto y no conviertan sus conferencias en “espacios de realización personal” y realmente formen hombres y mujeres comunicadores.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Feng Shui y la unión simbólica

El Feng Shui y la unión simbólica

¿Creen Ustedes que un anillo de compromiso en la cultura occidental tenga tanto significado como para la cultura oriental? ¿Cuántos anillos llevamos coleccionados en la vida?


Sobre la filosofía oriental


Por Aurora Suárez

Un hombre me regaló el Tao hace muchísimos años y como andaba en su “onda” taoísta resultado de dos personas que influyeron en el, fui objeto de críticas por no “comprender” esa tremenda filosofía. Y en honor a la verdad, no había tenido acceso a ella.

En uno de esos trabajos que me toca realizar me lo llevé a uno de los lugares más bellos que tiene Nicaragua: Río San Juan. Lo profundicé en medio la montaña, en buses, comiendo a veces y en otras, intentando descifrarlo (la persona que dice que lee el Tao una vez y le entiende….¡les felicito¡)

¿Dónde estaba la magia? Acostumbrada desde siempre a no “llenar vacíos”, lo alcancé.

Hace un par de años escuchaba a Osho en un video en You Tube, algo sí como ¿Qué más leer? “Vivimos buscando, buscando si el cuerpo es una escuela donde aprendes en aguas pocas profundas, a nadar”...El conocimiento, a veces mitiga.

Eso me recordó un tanto a Cioran, incentivando su asco por la vida y que muchos se tomaron en serio pero que murió como y cuando quiso ¡Paradojas¡

En silencio me dediqué a estudiar a los orientales, a no compartir en mis conversaciones con ellos algunos de sus paradigmas, ritos y hasta cierto punto ranciedades, excepto con amigos muy especiales. Pero sí, su sabiduría.

Como mujer cristiana que siempre he sido y seré, considero que la vida contiene gotas de primor, dolor, belleza, fealdad…pero ello, lo he aprendido por mi propia experiencia. Todo se reduce en entender las cosas: nada de lo que fue bueno ayer, quizás lo sea hoy o mañana.

Cuando miro al sol rebrotar por las mañanas y a veces, aún, ni lo ha hecho y quien muere es la noche. No solo me “adentro” (aunque a muchos les moleste el leer esta palabra), la significación del todo está en cada persona: lo que siente y lo que se siente.

Parece que la caída del muro de Berlín del cual todos hacen un hito histórico, no es ese. Más bien, la revolución personal y aprender que debe existir el amor entre las personas en la plena dimensión de la palabra. Y entre la parejas, nunca creer que ya sabes todo, pues nunca lo sabrás.

Y ahora, pareciera estarse poniendo de moda la filosofía oriental, pero la “ligth”. Los vacíos son tan inmensos…como el horizonte y la búsqueda de lo que ya se tiene, sin aprende r a valorarlo es incesante.

Algunos intelectuales la utilizan para recuperarse del discurso trillado o impresionar sobre sensibilidades muy distantes de ellos mismos, ya que lo que interesa es intentar robarle hasta el brillo al sol...

Les recomiendo ver el amanecer muy a las 5:00 a.m. Y verán lo maravillosa que es la vida ¡Simple¡