Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Te quiero. Mario Benedetti



AGOSTO
Tal como éramos

Labios oceánicos
cansados de tanto oleaje en falso

Ojos selváticos
buscando en el mar descanso

Manos terrosas
de palpar fuertemente nuestras tierras
hinchadas como islas nacientes

Cuerpos como el ying yang
circulares, girando
sin principio ni fin

Tiempo
arena verde dispersa en el universo

Almas terrenales
Reencarnadas en almas cósmicas

Agosto
Mes de los gatos
Veranillo impetuoso que me arranca la lluvia
Donde el amor y la muerte se funden
en un inmenso y eterno silencio sonriente

Tal como éramos

Agosto, 2012

sábado, 14 de julio de 2012

Sadismo económico

Sadismo económico

Ignacio Ramonet

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios. 
A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.
En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.
En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)... 
Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).
Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia. 
En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.
Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).
La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...
Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales. Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...
Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).
En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esatroika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.
Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).
Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario. 
Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo... 

NOTAS:
1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_mainly_on_the_plain_folk
(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html
(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.
(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas: http://aturemeurovegas.wordpress.com
(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370
(8) Ver la nota 4.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi madre y yo

Mi madre y yo antes de partir a Honduras (1962)


¡FELIZ DIA DE LAS MADRES, MUJER MARAVILLOSA¡

Puedo entender el miedo que sienten los padres de que sus hijos sigan direcciones que a ellos no les gustan; pero eso es un problema de los padres. Tus hijos no han nacido para satisfacer tus gustos y disgustos. Tienen que vivir su vida, y debes alegrarte de que vivan su vida, sea la que sea. Pueden convertirse en unos músicos mediocres...(Osho).

¡Gracias mamá por respetar cada decisión que tome en la vida¡ Pese, a tus advertencias que fueron certeras en muchos casos



















 En esta foto, te

UNA PERSONA MADURA – OSHO (Aprender a amar)

UNA PERSONA MADURA – OSHO (Aprender a amar)


Una persona madura es aquella que no necesita padres. Una persona madura es aquella que no necesita a nadie a quien apegarse o en quien apoyarse. Una persona madura es aquella que es feliz con su soledad; es una canción, una celebración. Una persona madura es aquella que puede sentirse feliz consigo misma. Su soledad no es aislamiento, su alejamiento es un retiro, es meditación.

Un día tuviste que salir del vientre de tu madres. Su hubieras permanecido allí más de nueve meses habrías muerto; no sólo tú, también habría muerto tu madre. Un día tuviste que salir del vientre de tu madre; después, llegó un día en el que tuviste que salir del entorno de tu familia, otro vientre, para ir al colegio. Después, llegó otro día en el que tuviste que salir del entorno de tu colegio, otro vientre, para ir a un mundo más vasto. Pero en lo más profundo sigues siendo un niño. ¡Sigues permaneciendo en el vientre! Hay infinidad de capas en el vientre y hay que romper ese vientre.

Esto es lo que en Oriente hemos denominado el segundo nacimiento. Una vez que logras nacer por segunda vez te liberas totalmente de las huellas paternas. Y lo bello es que sólo entonces la persona siente agradecimiento hacia los padres. La paradoja es que esa es la única persona que puede perdonar a sus padres. Siente compasión por ellos y los ama, se compadece de ellos porque también han sufrido mucho. No está enfadada, en absoluto. Puede que tenga lágrimas en los ojos, pero no está enfadada, hará todo lo posible por ayudar a sus padres a dirigirse a esa plenitud de soledad, a ese grado de soledad.

En primer lugar conviértete en un individuo. En segundo lugar: no esperes la perfección, no la requieras ni la exijas. Ama a la gente corriente. La gente corriente no tiene nada de malo. ¡La gente corriente es extraordinaria! Cada ser humano es único; respeta esa unicidad.

En tercer lugar: da, sin condiciones; entonces sabrás qué es el amor. Yo no puede definírtelo. Tan sólo puedo mostrarte el camino para que lo cultives. Puede enseñarte a plantar un rosal, a regarlo, a fertilizarlo, a protegerlo. Entonces, un día, inesperadamente, nacerá la rosa, y tu hogar se llenará de su fragancia. Así es como ocurre el amor.

viernes, 4 de mayo de 2012

Nuevas páginas de El Principito y un enigma

Nuevas páginas de El Principito y un enigma

Sólo se trata de dos hojas amarilleadas descubiertas en medio de una pila de manuscritos por la casa de subastas parisina Artcurial. Un borrador, dicen. Pero la indescifrable escritura que llena estas páginas es la del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y el texto revela elementos inéditos de su gran éxito, El Principito.
El Principito, nuevas hojas

Dos páginas no llegaron a formar parte del clásico.

A menudo, los expertos en libros y manuscritos de Artcurial reciben material antiguo que revisan y evaluan antes de subastarlo. Ese día, un coleccionista privado les entregó a Olivier Devers y Benoit Puttemans un paquete de manuscritos con varios textos de Saint-Exupéry. Entre ellos se encontraban 121 páginas del libro Piloto de Guerra estimadas en 250.000 euros y una sorpresa.

"Al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas, me di cuenta de que se trataba de un pasaje del libro El Principito ya que el texto lo menciona varias veces", le contó el experto de Artcurial Olivier Devers a BBC Mundo.

"El hecho de descubrir un borrador de El Principito me sorprendió. Fue maravilloso y muy importante: es la primera vez en 70 años que aparecen páginas desconocidas de El Principito. Además, me gusta mucho este libro, que es uno de los grandes textos de la infancia, y también su autor en general", añadió.

Lo que se venderá el 16 de mayo por un precio estimado entre 40 y 50.000 euros son estas dos hojas autógrafas. El papel americano es el mismo que Saint-Exupéry usó para el manuscrito original de la novela que se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. También es el que solía usar durante la Segunda Guerra Mundial, así que se estima que estas hojas se remontan al año 1940 o 1941.

Acertijo

El texto está tachado pero aún así las palabras barradas se pueden divisar. La primera hoja tiene variantes de los capítulos 17 y 19 de la versión del libro que conocemos.

Pero lo más sorprendente se encuentra en la segunda hoja que lleva una parte totalmente inédita de la novela. El personaje acaba de llegar a la Tierra y se encuentra con el primer habitante en el planeta.

Ante tal descubrimiento, expertos e historiadores de Saint-Exupéry llegaron a la casa de subastas para verlo encontrarse con este nuevo personaje que no conocían. "Decidimos llamarlo el crucigramista porque está buscando una palabra de seis letras ", explicó Devers.

De hecho, el borrador termina con un enigma no resuelto:

El Principito

Una pregunta que quedó sin respuesta.

- Dónde están los hombres, se preguntaba el Principito mientras viajaba.
Se encontró al primero en una carretera. "Ah!, pensó, quiero a saber qué piensan de la vida en este planeta, se dijo. Quizás se trate de un embajador del espíritu humano… "
- Buenos días, dijo con alegría.
- Buenos días, dijo el hombre.
- Qué estás haciendo?, dijo el Principito.
- Estoy muy ocupado, dijo el hombre.
Claro que está muy ocupado, pensó el Principito, tiene un planeta tan grande. Hay tanto que hacer. Y casi no se atrevía a molestarlo.
- Quizás te puedo ayudar, le dijo sin embargo: al Principito le hubiese gustado ser útil.
- Quizás, le dijo el hombre… Llevo tres días trabajando en ello sin lograrlo. Estoy buscando una palabra de seis letras comenzando por una G que significa "gargarismo".
- Gargarismo, dijo el Principito.
- Gargarismo, dijo el hombre.
(Todos los derechos de copia reservados a Artcurial)

En Artcurial, los dos expertos no dejaron de pensar en ello. Según ellos, la palabra que busca el hombre del planeta podría ser "guerra". Su teoría se basa en una visión del Principito como una alegoría de la guerra. Además, se sabe que este tema era muy importante para su autor en esta época.

No podremos saber si están o no equivocados. Saint-Exupéry, quien murió durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó el secreto a la tumba hace 68 años. Nunca nos podrá comunicar su respuesta. Ni sabremos jamás si él mismo la sabía.

lunes, 16 de abril de 2012

EDUARDO GALEANO - ARTICULO

Un artículo de Eduardo Galeano




Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo).

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.


Pd: Comparto todas las opiniones con este "grande". Aurora

jueves, 29 de marzo de 2012






"La epidemia silenciosa del S. XXI: Facebook y Twitter"



Aunque algunos dislocados que ya no tiene que decir entretantas sandeces diarias, expresen que "pensar" consigo mismo es irreal, ya que es con nosotros mismos con quien hablamos, entonces ¿Los que escriben, no piensan? Eso me sabe, a la habilidad y mala costumbre de pensar y hablar por los otros, característico de los intelectuales, lo cual no comparto, por el contrario, de ese maravilloso y también, destructivo proceso brotan letras, palabras, frases y códigos que nos atrapan o sueltan en la vida para construir música, poesía, paradigmas, pinturas, teatro...¡Toda expresión humana¡.

Pero bueno, fuera de esa locurita que leí por allí, quiero referirme al artículo: "Internet, la depresión Facebook y la obsesión Twitter" que publicó Emila Persola y me hizo recordar un pequeño ensayo que escribí hace muchos años cuando el FB y el chateo estaba en pleno auge, llamado "El lado oscuro de la luna" (ver publicaciones en mi Blog), que causó mucho escepticismo, intolerancia y adversión en su momento.

Le felicité a Persola por estar luchando contra esta "adicción", catalogada de esa manera por especialistas y, compartir y alertar a sus contemporáneos sobre este problema. Sin embargo, aclaro, antes de alzar vuelo, que si bien es cierto, los adolescentes y jóvenes son los más afectados, existe también un significativo segmento de "adultos" entre estos, adictos, quienes se lo toman más en "serio" que los jóvenes.

Esta adicción al igual que el alcohol, las drogas, café, etc., aceptarlas, es lo más difícil; apropiarse, lo más fácil. Y todos sabemos que la tendiencia es culminar "tocando fondo".

Hay unas cuántas cosas me permitiré agregar a ese escrito, con la certeza que se seguiran sumando aún más, hasta detener esta "epidemia silenciosa" del siglo XXI.

Claro está, que la virtud de las redes sociales digitales es comunicarnos, publicitar (herramienta de la globalización), informarnos y buscar conocidos "perdidos" en años de forma más rápida, ese fue su objetivo hasta mediados de la década de lo noventa, aunque desde inicios del siglo pasado ya existía el concepto, propio del uso de antropólogos y sociólogos, pero con otra connotación. En esta última década, las redes han evolucionado a una velocidad vertiginosa, en la que existe un abanico de opciones, para utilizarlas, necesataríamos dos vidas más y, dejando aún pendientes.

Centrándome en Twitter y sus efectos más nocivos con relación a Facebook (ligeramente, menos mecanizante), algunos comentarios que compartiré con Ustedes, porterior a indagar varias fuentes referidas al tema:

- Cuando la tecnología, deja de ser un medio - como se concibió, y se convierte en una dependencia, un fin o razón de ser, las personas experimentan una constante insatisfacción, decoloración, soledad y apatía ante el entorno, ya sea familiar, social, cultural, emocional, etc.

- Sutilmente, existe un límite de palabras, que no es otra cosa más que disfrazar el límite para pensar, lo cual, demanda el sistema actual globalizante ¿Qué mas conviene, ser pensantes o enajenados?. Además, mientras menos consciente se esté, producido por ese activismo en las redes; la indiferencia, superficialidad y pérdida gradual de los sentidos (hablar, escuchar, ver, tocar y olfatear), más frágil e insconciente ante las crueldades del sistema. Es una forma de auto-exclusión involuntaria de la persona, imperceptible.

- Po otro lado, la vulgarización de los signos linguísticos utilizados, empobrece el arte de escribir, mutila la fluidez y exigencias de la narrativa y la prosa, condenándolas paulatinamente a su extinsión. La doxa, es el reino de estos adictos. Como es rápida y escueta, sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.

- Se tiene conocimiento que su sobreuso, genera pereza mental, pérdida de memoria paulatina y apatía. En definitiva y sin saberlo, son los creadores del nuevo paradigma: "Colapsar el pensamiento".

- Su dependencia impide a la persona llevar una vida "mental o emocionalmente sana" o al menos "equilibrada". Padecen de stress, insommio o ambos, agresividad (si no lo tienen a mano) por su sobreuso, presencia rutinaria de ansiedades, como por ejemplo; si alguien no le responde a sus mensajes o comentarios, por la falta de energía eléctrica, carga o recarga, en sus celulares, ipod, blackberry, etc.

Experimentan una inmensa soledad, aunque tengan cienes de amigos o seguidores. Viven tras la búsqueda de más o por que alguien les agregue a su lista o incursionando nuevos sitios para darle suelta rienda aún más la fantasía.

- Desde el punto de vista de la salud física, desencadena enfermedades producto del sedentarismo como; la diabetes, el sobrepeso o anorexia, la vista, atrofiaciones en las falanges de los dedos y manos, etc., y todas las repercusiones que conllevan.

- Socialmente, provoca el aislamiento (insociabilidad, excepto en su medio o encuentro con afines), deterioro de las relaciones sociales (las de las redes son ficticias en du mayoría) y exite una fuerte tendencia a convertirse en personas antisociales. Una manifestación muy común, que fácilmente detcta en estas personas (comprobada por especilistas), es que los adictos evitan la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda con otra persona o personas. etc.

Resulta interesante conocer, los resultados de estudios de muchos investigadores sobre el tema, quienes coinciden, que generalmente el recurrimiento a las redes, puede obedecer a varias causas; depresión, baja autoestima, problemas de adaptación, soledad, inseguridad, escapismo, problemas de identidad (que los resuelven con una identidad ficticia), entre otras.

A estas alturas, la adicción al Twitter y Facebook, es considerada por los psiquiatras como una patología, que está siendo estudiada a mayor profundidad para su prevención y la recuperación de las personas adictoa, al igual que las drogas o el alcohol (centros de ayuda, rehabilitación, etc.), para citar las más comunes.

Por inociencia, verguenza o por negar el problema, muchas personas justifican su sobreuso; "para estar informadas", "comunicarse con las amistades" o "publicitarse". Pero, la dinámica de las redes es tan seductora y desafiante, que arrastra a todos por su paso, sino logran apartarse a tiempo. Hay otros, que son sinceros y expresan que se sienten "libres", ya que pueden decir lo que quieran sin enfrentar la aceptación o no de un público ¿Cobardía? ¿Miedo?

Resulta interesante, que tal es la preocupación actual por el uso inmoderado de las redes sociales, que durante la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (2011) , un grupo de expertos, preparó una serie de medidas para paliar este problema que va en ascenso, parte de sus argumentos fueron:"Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos. Además de la adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas", reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.

Para ser tratado en un Foro este problema, significa que la "verdadera precupación" son el bajo rendimiento y eficiencia del personal en sus empresas (productividad = ganancia) y desde el punto de vista académico, los países desarrollados necesitan "genios", mas aún por las nuevas competencias que enfrentan y consolidan cada vez mas (China, India).

De tal manera que su "aliado" (las redes) para controlarnos y tenernos codificados uno a uno en todo el planeta, se ha convertido en su principal enemigo ¿Quién dice que el desarrollo económico y social se resuelve con las redes? La tecnlogía es un instrumento, una herramienta y NUNCA convertirla como un medio de vida ¡Tremenda locura¡ Crearon un pequeño monstruo sin saberlo y ahora no pueden controlarlo; ahora, ellos pasaron a ser controlados.

Optimistamente pensando, considero que cuando las personas comiencen a sentirse abandonados por las personas de carne y hueso, sacudidos repentinamente por los efectos en su salud física y mental, que perdieron su identidad, que se les olvidó ver nacer el sol o admirar el pedazo de Universo por la noche, el día que todos se vaya de vacaciones y queden escribiendo dos o tres, "para mantener viva la red", algo así como ceremonial, aunque sea mensajes sobre perros, gatos o el calor, de los que nadie se va a reír, quizás ese día, extrañene lo que es vivir y quieran a aprenderlo nuevamente.

Usted decide si la próxima vez que suene el "pajarito", deje de dar un beso o lo apresure para ver el mensaje, justificar una ida al baño (como los alcohólicos o drogadictos) para revisar los nuevos mensajes o bien, quedarse con cienes de amigos ficticios hablando a solas con ellos, mientras las canas florecen, los ojos se achican y la "panza" con sus inseparables "rollitos", vayan definiendo su cuerpo cada vez más.

Confieso que he sido testigo y por ende, víctima de esta adicción que padecen personas cercanas, desde hace muchos años, en quienes cada vez más busco cómo escuchar su voz, encontrar su mirada, ver sus gestos o lograr percibir sus emociones. Imposible, es como presenciar una estatua, alguién que existió, sin vida, perdido en un mundo ilusorio, colmado de fantasías, soledad y tristeza. No hay lugar para la lucidez. Solo para la locura, obsesión y agocentrismo.

¡Prefiero el canto de los pájaros por la mañana¡




sábado, 24 de marzo de 2012


Cuando me amé de verdad

Charles Chaplin.



Cuando me amé de verdad comprendí que en cualquier
circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora
correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme.
... Hoy sé que eso tiene un nombre…”AUTOESTIMA”

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y
mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy
contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera
diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a
mi crecimiento.
Hoy eso se llama…”MADUREZ”

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es
ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo
para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el
momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es…”RESPETO”

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que
no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud
egoísmo.
Hoy se llama…”AMOR PROPIO”

Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí
de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero
y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es…”SIMPLICIDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y
con eso, erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es la…”HUMILDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y
preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama…"PLENITUD”

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y
decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella
tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es…"SABER VIVIR!"

"No tengamos miedo:
…los planetas también chocan, y del caos, nacen las estrellas."

martes, 21 de febrero de 2012

Vida para ser eterna




Vida para ser eterna

Desde la década pasada y actual, constantemente expresamos o escuchamos ¡¿Como es posible que falleció?¡ ¡Si me miraba sano¡ Evidentemente, algo está pasando de lo cual no nos hemos percatado debido a la vida tan insconsciente que día a día nos sumimos insconscientemente, valga la redundancia. Y en tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos, era lo mas normal y común llegar a "viejito", saber con certeza que conceríamos a nuestros nietos y bisnietos y, cuando alguien dejaba este mundo, se concebía inexplicable o extraño.

La fuente primaria de lo que somos es nuestra alimentación, comprobado está científicamente por especialistas, no solamente desde le punto de vista físico y de salud, también emocional (los alimentos en medida inciden en nuestro desempeño y actitud diaria). Alli radica la raíz de todos nuestros problemas de salud: ¿Qué y como comemos?

Nuestra cultura alimenticia, se basa en las grasas, carbohidratos y azúcares y, si sumamos a ello la nueva adpcion de un cultura foránea, como es la comida "chatarra", la situación desde el punto de vista de salud y nutricional se ve afectada aún más. Recuerdo, cuando era una niña el mínimo consumo de refrescos embotellados, mucho menos en lata (más perjudiciales) y los que existian como la "Chica Rica", sus niveles de preservantes eran mínimos. Lo usual era el "buen fresco de frutas" o cereales como la cebada, tiste, cacao, etc. Las meriendas las constituían frutas, tibio, perrereques, rosquillas, polvorones, rosquetes, motajatol, arroz con leche, atoles y un sinnúmero de alimentos sanos, inocuos y autóctonos con un alto valor nutricional.

Como fiel creyente que uno de los factores incidentes en la desnutrición infantil (que acarreamos con sus secuelas hasta la muerte), es la ausencia de una educación alimentaria y nutricional y la globalización.

Por ejemplo, hoy en día, en el sector rural se prefiere tomar una Coca-Cola, a un refresco de naranja o cualquier fruta que está de temporada en los árboles del patio, pudriéndose en el suelo. Se prefiere una bolsa de "meneitos" a un atol...Y se encuentra uno, camiones repartidores de toda esta basura en lugares inimaginables ¡Que viva la globalización¡

Considero que tenemos la obligación como seres humanos de cuidar nuestro cuerpo, no en vano, se dice que es nuestro santuario y muy poco se escucha ahora la frase "vida para ser eterna", excepto, para momentos "especiales" en nuestras vidas, vinculados al "bacan" o al "ocio".

No basta con lo que consumimos, otro elemento importante es el bajo nivel de hábito por el ejercicio físico en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años este se visibiliza un poco más por recomendaciones médicas a personas que padecen muy jóvenes de algún problema de salud como hipertensión, corazón, colesterol, etc., y por otro lado, por los nuevos cánones estéticos definidos, en los que las mujeres obesas o sobre peso no tiene cabida, fuera de que se "matan de hambre" (terminan con úlceras, problemas en el colon, anemia, desnutrición, etc).

No voy a incursionar otros elementos nocivos de alto consumo en las tres últimas décadas en Nicaragua, especialmente entre los jóvenes, como son; el licor, cigarros y otras especies aromáticas (no institucionalizadas, las dos anteriores si) ¡Saquen sus propias conclusiones¡ Por ello, no es extraño que a los 25 años actualmente, se registren elevados casos de diabetes, úlceras, gastritis, entre otras, entre este segmento pobalcional. Las llamadas hace mucho tiempo "enfermedades de viejos", ya no lo son.

Si continuo, no concluiría, este es un tema amplio y les insto a utilizar la INTERNET como fuente de información para documentarnos sobre cómo y qué debemos ingerir para llevar una vida saludable y sana. A veces me causa risa ver cuando visito Naturaleza (un centro naturista) a personas "gorditas a lo nica" (panza, rollos, etc.), saborear comida vegentariana muy seriamente, aunque, en el vehículo tengan los nacatamales recien comprados para la noche ( y con gasesosa, que es lo mejor) y el "frito" para el desayuno del siguiente día. O bien, un chavalo o chavala desayunando en las estaciones gasolineras un Hot - dog con una Coca-Cola ¡Qué patético¡

¿Qué podemos esperar enseñen a comer a sus hijos/as estos futuros padres o madres? ¡Sin comentarios¡

Espero hayan disfrutado estos bellísimos paisajes y espero que nuestra cavidad abdominal se convierta por lo menos un día a la semana en la anfitriona de estos paisajes ¡Vida para ser eterna¡

¡Nunca es tarde para re educarnos¡