El presente artículo es una investigación que me pareció interesante, si bien no pretendo llegar a alguna conclusión la información aquí presentada es relevante y mi intención es que cualquiera que guste pueda hacer uso de esta, esto solo es un pequeño aporte que me gustaría fuese de utilidad para estudiantes.
Sin lugar a duda estamos viviendo en una época de capitalismo, tecnología y globalización pero sobre todo de postmodernidad, siempre escuche este último concepto “la postmodernidad” pero en realidad ¿qué es la postmodernidad?
Hablemos de la postmodernidad como periodo histórico, el mundo postmoderno tiene diferentes realidades tanto histórico-social como socio –psicológica algunas de las características más importantes son:
  • En contraposición con la modernidad la postmodernidad es la época del desencanto; se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto.
  • Se ha producido un cambio en el orden económico , capitalista , pasando de una economía de producción hacia una economía de consumismo.
  • Surgen infinidad de pequeños héroes que desaparecen cuando aparecen ante nuestros ojos algo más atractivo y novedoso.
  • Nos preocupamos por cuidar el medio ambiente , pero el consumo nos vuelve adictos.
  • Estamos siendo bombardeados a cada momento por los medios masivos de comunicación para ser consumidores compulsivos.
  • Hay una pérdida de la fe en la razón y en la ciencia por el contrario se le rinde culto a la tecnología.
  • Hay una preocupación constante respecto a los desastres naturales y el fin del mundo.
Estas son algunas de las realidades de la época en la que vivimos sin duda alguna puedo decir que la postmodernidad está íntimamente ligada a la tecnología y el consumismo he aquí donde sin duda alguna la educación es parte fundamental del desarrollo académico de nivel superior, definitivamente para un estudiante adquirir las competencias y las bases para ser emprendedor será fundamental para poder afrontar los retos que se le presentaran al comenzar una vida laboral activa.
La educación basada en competencias
Un espíritu emprendedor es lo que caracteriza a los estudiantes que están siendo educados por esta nueva fórmula:
  • replanteando las estrategias.
  • adquiriendo habilidades.
  • desarrollando iniciativas que les brinden la confianza para ser líderes, para coordinar el trabajo y guiar a los demás.
  • aprendiendo sobre la demanda de la tecnología.
  • conociendo las necesidades de la sociedad en la que se desarrolla.
  • recalcando los valores integrales, siendo inteligente emocionalmente para poder desarrollarse intrapersonal ,interpersonal de forma adecuada.
  • adquiriendo habilidades cognitivas de manera eficaz y eficientemente.
  • habilidad para “aprender a aprender” obtener conocimientos de las tareas cotidianas.
Si bien la tecnología, la globalización avanza a pasos agigantados, diría yo que como estudiantes algunas veces nos vemos rebasados en estos dos aspectos, debemos tener en cuenta que adquirir competencias durante el proceso de nuestra formación académica y al inicio de nuestra vida laboral traerá como consecuencias graduados universitarios con la capacidad de analizar, de saber acerca de la oferta y la demanda de la sociedad en la que se desarrolla, el conocimiento, las habilidades y los valores que el graduado universitario tendrá al final de su formación académica son las herramientas con las cuales el podrá enfrentarse a la sociedad, una sociedad que está en un cambio constante, una sociedad exigente de servicios y productos novedosos que les de satisfacción real al adquirir. Es por eso que estar a la vanguardia no es suficiente, lo realmente importante es ser innovador y ser emprendedor como estudiantes universitarios al haber adquirido estas competencias estamos preparados para aplicarlas en nuestras empresas, productos o servicios, para ser líderes en cualquier área, para resolver problemas, y sobre todo estamos listos para crear nuestra propia empresa.
Autora: Adriana González