Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

jueves, 3 de febrero de 2011

Vida

Los Nuevos Egos


Realmente, confieso, nunca he desperdiciado energías en lo qué es la vida, si me quiero morir o no, qué viene después de la vida, qué es la muerte, cómo vivir. No sé. Vivo y ya, lo cual no implica ser una persona que ando en una "nube" alejándome de la realidad o elevándome creyendo que solo existo YO (como muchas tendencias orientales o el egocentrismo vulgar del occidentalismo).

Cada cual construye para y es responsable de lo que tiene y hace ¡Cuánto me costó aprender eso¡ ¡Cuántas lágrimas y depresiones me hubiera ahorrado¡ Lo maravilloso es, lograr poco a poco el estado consciente de las cosas hacia "afuera" y hacia "adentro":llegar al fondo sin fin de uno o una. Conquistar el "medio", tal a como decía Buda Gautama (aclaro, no soy budista).

Los pliegamientos, radicalismo y fijaciones, son tan peligrosas como el intentar hacer acrobacia en la cima del Everest. En necesario estar en el "medio" y bambolearse pero volver a situarse.

De vez en cuando, ese "medio" se irrumpe. Caen sobre el cielo azul dentro de mí, constelaciones cargadas de astros exógenos a mi Universo: la memoria quiere atraparme para converirme en su víctima.

Es tan difícil sepultar el amor dejado, el abandono, la crueldad, la deslealtad, el abuson, las mentiras que de una u otra forma todos y todas hemos sido objetos o a la inversa ¿Por qué?

Es nuestra memoria, el enemigo más grande que tenemos y se encarga de estar renovando cada una de esas cosas hasta convertirnos en un saco mal oliente que expele humo negro. Y algunas personas logramos sentirlo en otras...pero, ello no irrumpe violentamente, rompiendo mis cristales internos de luz. Solamente, las veo desde lejos, desmoronarse, apagarse y marchitarse. La memoria es una cárcel.

La vida es el binomio, Universo, Divinidad o espiritualidad a como muchos suelen llamarle. Y escribir, constituye un arte cuando se dispara desde el fondo nuestro, cuando se está ajeno de citas, cuando no existen pretensiones egocéntricas, cuando no se ama escribir.

Y en ese sentido siempre me envuelven la paradojas ¿Lo técnico, lo epistemológico o la poesía que me embriaga? ¿O tengo qué comer o escribo? Simplemente por que el privilegio de tomar mis horas laborables ( y además mis responsabilidades no me lo permiten) , que no las tengo y si algún día lu tuviera, no lo haría, por ética.

Creo firmemente que todo es importante en la vida; desde el perro de la casa, mis plantas, hasta el que camina por la calle y a veces, te pide una mano y en otras, vos. la das. Somos puntos, centelleos de candelitas romanas, somos luz que nosotros mismos soplamos para apagarla.

No desearía nunca convertirme en una "cosa". Me apasiona la corriente holística, muy poco abordada por los intelectuales en este país, que tanto necesita conocerla, pero, ellos más bien se hunden o saltan de escritos a otro escrito sobre temas que están de "moda" o de "fashion" (por ejemplo, el postmodernismo).

Y no existe NADA más en ellos, son replay y remake. aunque mañana si sale otra corriente se conviertan en su aliado y enemigo de la otra. Es un círculo viciosos de sobrevivencia intelectual para mantenerse en la palestra y no hay peor cuña que la del mismo árbol: los argumentos aprehendidos son el alido para destruir la nueva.

Así que no creo en nada o para no caer en los extremos, en cualquier cosa. Eso sí, en ABSOLUTO en los intelectuales profesionalizados y los políticos, son la misma cosa en su "modus vivendi".

Para muestra un botón ¿Quién de esos intelectuales por ejemplo, destina un ensayo, un artículo al sector rural? ¡Desconocen los debates actuales sobre el tema¡ Su vida, ea, como una oreja gigante que solo escucha lo que dice la cuna occidental, para repetirlo u odiarlo por no haberlo dicho primero.

Nunca expresan (los más adeptos a la cuna), el abordaje de los temas nacionales, viven en en un eterno encanto de sentirse vivir y estar en Europa, en Los Estados Unidos, de pronto saltan a un autor árabe u oriental y cuando lo logran llegarlo a hacer es la másw mñinima rigursidad que prestan por la filosofía occidental. Solo criticas de periódico o retóricas y nada de propuestas, por lo tanto, no creo en ellas desde ningún plano. Y aunque muchos se escudan diciendo que las "soluciones" son el problema, entonces ¿Qué derecho tiene de juzgar? Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa, me enseñó un tipo y lo aprendí muy hace muchos años.

Un paréntesis: Un dia de estos leí en un Blog una satirización (NO, una caracterización o tipología seria digna de un sociólogo) sobre cada Universidad en el país, pregunto ¿Propuestas para mejora el Sistema de Educación Superior? ¿Qué hace este académico-intelectual por esa Universidad? ¿Qué propone? NADA. Pues es parte de ese SISTEMA, lo fomenta y es cómplice. así que mejor se calle.

Pero volviendo a lo que estábamos, los intelectuales y sus egos, a otros, les resulta más interesante para lograr su dosis de "popularidad", enredar en un raudal a pobres víctimas que se "creen" todo lo que dicen, a tal punto, que llegan a hacer apologías de ellos, desconociendo la intencionalidad real: no es para "cultivarlos" a como decía la gente de antes, más bien, es el medio que utilizan los intelectuales para SER y fomentar su "ego".

El "ego"
es el origen de todos los problemas y conflictos de las personas y tiene sus juego. Cioran "decía", que le asqueaba la vida, incitaba al suicidio, depra, etc., y muchos se lo creyeron y comenzaron a odiar la vida, que es lo mismo que odiarse a si mismo. No obstante, vivió su vida tranquilito y murió de viejito ¿Por qué no se suicidó si tanto le asqueaba la vida?

Pero, "los nuevos egos", son mas peligrosos y sí hay nuevos egos: no los palpamos, no los vemos y difícilmente se logran sentir. Los medios o juegos ahora para fomentar el ego no los tradicionales que eran; las conferencias, el diálogo, la conversa directa, escritos, etc., lo son ahora los Blogs, el FB o Twitter.

Nunca había sentido tanto ego en mi vida como en la actualidad ¡Nunca¡

Es el Reino de la Autocomplacencia y mutuos halagos o destrucciones. Cada sitio se ha convertido en una "cuartería virtual", en donde la palabra "tolerancia" y "respeto" NO EXISTE. Son una tribu manejada por líderes "copy -paste" en donde a todo se les dice que sí y a nada se les dice que no. Es el rincón de las frustaciones develadas, un confesionario, una pasarela de estupidecez. Difícilmente hay debates interesantes, difícilmente.

Lo más terrible, que todo allí es FALSO, desde las fotos. No hace mucho, me di cuenta que hay un programa de cirugía plásticas para las fotos, ja, ja, ja¡¡¡ Y que pasan horas y horas, "borrando" sus defectos y poniéndose atributos... ¡Clase de egocentrismo¡

Y así se pasan la vida los nuevos y viejos intelectuales que se han sumado a las TICs, en los extremos nunca en el "medio", viviendo ajenos a todo, envueltos en una vorágine sin salida, en conflicto con la vida (que son ellos mismos, no existe vida como tal, somos cada uno de nosotros), inconscientes, egocéntricos, apoderados de una tremenda soledad y "compañias", seducciones, sexo y todo lo que se puedan imaginar, creda por sus imaginarias.

Esa es una buen parte de los habitantes del pequeño universo llamada Red. Son algunos de los nuevos egos y sus configuraciones. Esos que desconocen que el sol nos muerde, el agua se esconde y los pájaros, mariposas y flores, quedaran en álbumes de fotografía. Esos que ya hasta han olvidado dar un beso, caminar por las tardes, hacer el amor y leer un libro de poesía...

Quizás, no sé, sientan que su vida es más fácil así, para ocultar su miedo, frustaciones e inseguridades: esconderse del todo y refugiarse en un escritorio con una PC, para visitar todos las residenciales, barrios o cuarterías virtuales y otras hierbas aromáticas, diseñadas para reafirmar el "ego", estar en la palestra y satisfacerse hasta sexualmente, para evitar que una mujer les diga que "ya no da pa más" o "no sabe hacer el amor" ¡Increíble¡

¿esto es una catátofre humana¡ Ya superamos la miseria...y, la globalización, se quedó chiquita ¡Se los comió¡

Les dejo de tarea en casa, enriquezcan la lista de los nuevos "egos" y cierro, con esta frase de Osho.

LO QUE QUIERO ES QUE SEAS UNA ORQUESTA. CON LOS MISMOS INSTRUMENTOS MUSICALES SE PUEDE HACER UN RUIDO ESPANTOSO SI NO SABES COMPONER UNA SINFONIA.

OSHO