Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Ya pues¡

¿Cómo podría explicarles que últimamente mi "tiempo libre" lo dedico a meditar, orar, hacer lectura, yoga (pero no a como dicen algunas gentes "para hacerme rica", tener casitas en la playa, en el campo, inversiones...etc.) y satisfacer mis deseos personales? No es egoísmo, no es cultivar el "ego", ese que destruye, sino más bien quererme para quererlos.

Incumplí. No terminé los dos ensayos. Ando trabajando como hormiguita por algo, desde el punto de vista profesional y humano en que creo: la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países, de nuestro país.

Reencontrándome con "colegas de lucha" en esto (y que seguimos en lo mismo, muchos olvidados/as y desempleados/as), procurando hacer las cosas a cómo deben ser y no necesariamente a como te dicen c
ómo deben ser. Rompiendo cristales (esquemas) conscientemente y creyendo, que (no es utopía) algún día se logrará que todos y todas tengamos el derecho a la alimentación.

En los años 80, cuando colaboré con el Programa Alimentario Nicaraguense (PAN), aprendí una parte del problema. En los noventa, me compometí más y, ahora, montando la Jornada Nacional del Día Mundial para la Alimentación en Nicaragua, CONSIDERO QUE ES NECESARIO. poner un grano de arena de la gente en esto, involucrarla. hacerla partícipe¡

Las personas nos alimetamos diariamente, pero ¿Qué comemos? Somos lo que comemos y comimos. Simple.

Insisto y nunca dejaré de insistir en la educación en general y en la educación alimentaria y nutricional...No sabemos qué consumir.creemos que comer es tener frente a nosotros el trozo de carne¡

¡No¡ hay que saber combinar¡ Y demás, aprender a saborear, desde el agua. Todo se aprende en esta vida, nunca es tarde.

Hay mujeres que pagan a dietistas "para estar en linea". Gastan horrores en pastillas para adelgazar y andan en sus autos " cocas o pepsi lights"..ja, ja,ja...eso es parte del negocio de muchas nutricionistas que algún día trataré aquí.

Comparto mi apasionamiento por mi compromiso con todas las familias campesinas que sufren de deficiencia de hierro (¿Y sabían Ustedes que esto tiene efectos irreversibles sobre el estado de eficiencia y eficacia intetectual en menores de cinco años? Y que combinar café con frijoles, elimina la absorción del mismo por el organismo? ¿Sabían que nuestra niñez toma café en binerón?).

Hay otras personas que comen por "comer" o a como decimos "rezagados"., "tragatodo"..Hay de todo, menos uns estrategia alimentaria y nutricional...


Pero también creo, que es responsabilidad de padres y madres informarse. Siempre acostumbramos a culpar a alguién...hay información, Por ejemplo la Lactancia Materna Exclusiva, se les dice, me consta.

Y me decía alguien, pero como un campesino sabrá de esto..le respondí por que CONOZCO Y HE TRABAJADO EN ZONAS RURAlES REMOTAS. Están las promotoras de salud, lo manejan..están los puestos, etc, etc...pero NO BASTA. No existes una estrategia educación alimentaria y nutricional...los procesos educativos deben ser continuos y sistemáticos...Ya me estoy apasionando demasaido y debo descansar.


En una ocasión, ví como un niño de nueve meses moría de desnutrición (que es otra cosa, no es deficiencia, aunque está combinada...) en San Lucas, departamento de Madriz...como ser humana que soy, MI DEBER (a como dice Silvio), es que en cada espacio que pueda divulgar, decir, compartir, socializar es que cada día debemos asumir compromisos como personas en contribuir a "comer mejor" (y les aseguro , no hace falta dinero, sino educación en un gran porcentaje de la población), a unirnos a poner un grano de arena por todo esto ¿No les parece?

Siempre todo parece importante y lo es, la incidencia del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional...¿Ya pensaron en eso?

Les pido disculpás...y ya entro de lleno a la Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentanción. Este es mi "planeta" y el de Ustedes, rompiendo cristales llenos de luz, sin inteluatizar, mientras hay un billlion de perosonas en el mundo que meuren de hambre por la que ya tdos sabemos...

Dedico este momento a Ustedes. Y desde el punto de vista de la filosofia orientaly el Asteroide B612 (que les cuento, sin ánimos de nada, lo leen por todo el MUNDO, no tengo tengo tiempo para estar daddo links,,,no me ies mi intención,, considero, debemos ser lo mejor, para dar lo mejor..¡Aquií estoy¡

Gracias por estar aquí.

¿Vieran que rico se siente¡ Besitos, luz y benciciones¡