Asteroide B612

Soy un montón de cosas, parte de este Universo y como tal, parte de ustedes y viceversa. Un poco de socióloga,filósofa, escritora, poeta, pintora. Soy humana y toda la dimensión que implica esa palabra.

martes, 23 de febrero de 2010

Mi historia

Mi Historia

Es tan inmensa que implicaría hacer un escrito largo y tendido, sobre las verdades, crueldades, mentiras y alegrías también.

Sólo algo puedo expresarles: "
Soy feliz , soy una mujer feliz y quiero que me perdonen en este día los muertos de mi felicidad" (Pequeña Serenata Diurna. Silvio Rodriguez)

Ya, pues. Estoy feliz.

domingo, 21 de febrero de 2010

LA BREVE HISTORIA DE DOS HERMANOS.

LA BREVE HISTORIA DE DOS HERMANOS.


Las personas en general, nos creemos dueños de nuestras vidas y más aún, si no lo somos, de la de nuestros hijos. Cuando viajamos hacia nuestro interior, no encontramos NADA. Y olvidando la frase de Osho ¿Quién te ha dicho que espero que la gente me tome a mí y mis enseñanzas en serio? Me dejé arrastrar en años por las “buenas” enseñanzas que todas las familias imponemos (y nos destruyen en muchos casos), así como las utopías de mi época hacia mis hijas, sobre todo la mayor, que su padre fue un gran dirigente revolucionario de un país del Sur que cayó en una acción heroica por lo cual quedé desde muy joven sola; esposa-viuda-madre, no sé que cosa, con una hija de meses. Confieso que no me arrepiento.

En la “clandesta”, el “huevo” a como le llamaban, sostuvo relaciones y convivió con una compañera que quedó embarazada pero, el niño cuando nació el ya no existía.

Pasaron los años y ninguno de los dos sabía de la existencia del otro o la otra. No por que ambas madres se lo ocultáramos, más bien, por la hipocresía y “conservadurismo· que caracteriza a ese pueblo. La esposa, la otra, las guaguitas ¡Uy, qué horror¡

Hasta que un buen día, se abrió el nacatamal y dese allá, hasta acá se supo. Supongo que las reacciones de ambos chavalos fueron tremendas. Uno nunca mide el impacto de esos golpes emocionales en casi adolescentes, aún más por las historias construidas como madres alrededor de un héroe. El adultismo nos apropia la imagen de emperadores y hacer de nuestros hijos súbditos. Así es, aceptémoslo y dejémonos de discursos.

Gracias a la tecnología, un día ambos coincidieron y comenzaron a “chatearse”. Guardaron silencio ante sus respectivas madres. Cuando la relación se afianzó: lo comentaron.

No puedo imaginar que sintieron.

Hoy, hace 6 días el hermano de mi hija está en Nicaragua de visita para conocer a su hermana y sobrino. He podido escuchar con mucho silencio desde “afuera” por parte de mi hija, cómo han discutido socialmente, políticamente, profesionalmente, culturalmente (somos realmente maravillosas las nicas) y, obviamente “sus cosas”, que nadie nunca sabrá ¡Y cómo lo cuida¡

He podido sentir el “amor” entre ambos. Su solidaridad, complicidad y unión. Son como los hermanos que se han querido desde siempre y se reencuentran.

Moraleja: Ambos, no se creen el cuento de lasrevoluciones, no tienen pretensiones políticas, no creen en “héroes”, ni en “tíos” postizos. Los une: la ausencia de un padre y el dolor que les causó, saberse afines en muchas cosas y madres utópicas que aún, a veces, lloramos por aquel compañero.

¿Y lo que dijimos durante tantos años? ¿Se fue a la borda? Son ellos. Auténticos. Y hay que dejar que sean lo que quieren. Lo más importante es ue ambos son luchadores, no temen y desafían la vida con sus inteligencias.

Realmente me siento feliz y quería compartir esto con Ustedes. Hoy viene a casa a estar conmigo. Después les cuento mi historia.

sábado, 20 de febrero de 2010

El Caos

El Caos

El caos no es una invención del postmodernismo como nos han hecho creer. Siempre ha existido y existirá (siempre he dicho que no hay nuevos "paradigmas", son el resultado de reciclajes).

Me preocupa, cuando abordo un bus, camino por un mercado o estoy en la pulpería, escuchar a las personas sobre los problemas que enfrenta el país mientras existen cantidad de profesionales que no asumen su responsabilidad como tales (sólo los médicos, lamentablemente tienen el Juramento de Hipocrátes).

Por ejemplo, los sicológos, ejerciendo la función de sociólogos, éstos, haciendo filosofía como que "nada pasara en este país"; relacionistas internacionales asumiendo funciones de Directores de Proyectos; ingenieros de directores de planificación en Universidades en donde ni esa carrera existe; comunicadores de modelos de televisión, etc, etc.

La incoherencia entre ejercicio teórico y práctico en los profesionales es un asunto para analizar seriamente. Y en la mayor parte de los casos, no se debe exclusivamente al desempleo. Obedecen a "favores" (léase en el sentido amplio de la palabra), conveniencia política o deficiencia en la educación recibida.

En buen nica se dice: Cada lora a su guanacaste. Ahora todos somos como astronautas, flotando pero no dentro de una nave sino en el espacio: de una carrera a otra. mientras gran parte de la población (que no tuvo acceso a la Universidad)...desgasta sus zapatos diariamente buscando los frijoles, muere de frustación ¡ni ánimos tienen para decir alto¡

A dónde quedan los problemas de pobreza, ambientales, de inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar, inseguridad ciudadana, corrupción, acceso al agua, vivienda, etnias ¡De nuestros derechos elementales¡

O son un negocio para muchos o discursos políticos. Poner los pies sobre la tierra es una responsabilidad.

Estamos agonizando en el silencio. Lean las editoriales de los diarios nacionales y pregunténse que temas abordan. Allí tendrán la respuesta.

jueves, 11 de febrero de 2010

Mujer de Verdad


Mujer (escribi esto a propósito de un irrespeto...)

Hoy es jueves, el calor sofoca, neva en el este norteamericano, el sudor corre en mi cuerpo por dónde no debe, se inundan Los Angeles, el polvo de managua me corona con todo y cabello, mordisqueo una tortilla vieja mientras me admiro en un espejo lo bella que estoy. Me palpo y me convenzo que me siento la misma. Logré ser libre pese a sus costos. Nunca he tenido padrinos, ya sea "hombre o maridos" , mucho menos cosas por el estilo. Creo en la vida, con sus inmensas simplezas ( un amanecer, el sonido de unos raudales).

Vivo.
Desafío
NO le tengo miedo a nadie, ni a nada.

Soy feliz como un incienso eque desprende su mejor aroma. Vivo, respiro, me disuelvo y regreso a construir mi realidad.

¡Soy¡
¡Aprendí a vivir¡

¡Qué maravilloso es saberse mujer de verdad¡

Lamentablemente ahora solicito condones, mascarrillas (por la sífilis), etc, a ciertas personas ¡Que pena¡

Y amarnos. Desconocemos lo que entra en nuestro cuerpo¡¡ Osho, se expresa maravilloso sobre este aspecto.

¿Sexo a amor? Pendulear una mala alumna las tetas a un profesor sobre un escritorio para obtener los 10 puntos que le faltan para "pasar" y lograr la comidita del día o bien, masturbarse ante la profesora, con la esperanza que la hizo ver una ilusión y caer en disfuncionalidad sexual y emocional.

Después de escuchar a tres o cuatro profesores, les comento. El profesorado, un montón de frustados que llegaron a ser lo que son y que en muchos no se venden a sus alumnado, muere cada día entre ronqueras, toses y raumatismos, enseñando a dos o tres. Creen ser el centro (muchos lo son). El centro de todo y finalmente, cuando llegan a su morada (sucia, desordenada,, llena de lo "intolerante", sin comida,jugar un juego que veces se vuelve incontrolable. por la hiperfamial que satura el momento de relajamiento).

Reflexionando un poco, sobre un acontimiento aceciso, traigo a coalición el anécdota de un profesor de una Universidad importante que le preguntó a Osho ¿Cómo puedo amar más a mi mujer y él respondió ¡No sabés que es amar¡ para amar, debes daber amarte a vos y a los demas..¡ El sexo es una ilusión¡.

Otros sueñan y no lo aceptan. Caso típico el de Gullermo Rostchuh Villanueva, que causa verguenza en nuestra gremio, pese a sus méritos como docente. Su síndrome de acoso trascendió en la Universidad que impartió clases. Una alumna a quien nunca pudo persuadir sexualmente por razones de toda índole, sobretodo intelectuales ( estaban mano a mano y poseía buen índice académico), es un tanto difícil encontrarse actualmente con esos casos.

Actualmente, una parte del profesorado se "mata" por convencer e imponer sus ideas invitando a eternos "cafecitos", "pizzas" o invitaciones de tercera categoría construyendo imaginarios apologéticos sobre su persona; otros, se las dan "masticadas" para transformarse en el "buen profe" (o los despiden, como en la UAM) y la mayoría ejercen sus cátedras por un saalrio, sin importar la calidad profesional de nuestras futuras generaciones.

A estas alturas del campeonato, considero que el mayor porcentaje de las y los buenos profesionales son autodidactas...Ya que las Universidades son pinceladas de conocimientos y tal a como ya expresé, una fuerza laboral académica decadente.


lunes, 8 de febrero de 2010

La desarmonización en los principios

La desarmonización en los principios

Por Aurora Suárez

Cuando el FSLN ganó las elecciones, muchísimos ex-militantes, ex-militares, profesionales, amas de casa, personas de la tercera edad, entre otros, que enfrentaron el desempleo dignamente desde 1990 y, en muchos casos sometidos al infierno del sector informal (¿Cuántos colegas no me encuentro en los semáforos, taxeando o vendiendo comida, etc.?) o, a la pauperización de sus condiciones mínimas de vida, experimentaron una sensación de alegría, esperanza y casi alivio. Sacaron de sus baúles empolvados los principios y valores sandinistas y los hicieron alzar como una bandera recien conquistada. Creyeron en el pasado y el futuro: atrapados en ese telar sobredimensionaron sus expectativas y optimismo.

Veamos pues, que pasó con esa luna de miel con el FSLN que se revivió intensamente aquel noviembre y los meses posteriores.

Los militantes y militares históricos no activos:


Aquellos que desde la pérdida del FSLN, se decicaron a sobrevivir de cualquier manera sin llevar una vida partidaria, que reactivaron a partir de la victoria electoral, sin involucrarse en los Gobiernos posteriores por "principios", ponían música desde el 17, hacían vigilias y eran infaltables en las celebraciones de todos los 19 de julio. Este es el grupo mayoritario, el actualmente desencantado y se encuentra en las mismas o peores condiciones socio-económicas y morales que antes. Es visto con "miedo" y "temor" en el nuevo Gobierno Sandinista. Son los únicos que no tienen"pelos en la lengua" para enfrentar o interpelar con dignidad a los nuevos/as funcionarios/as y militantes. Se sienten armados de dignidad, conocen las miserias políticas del FSLN y las "colas" que tienen sus militantes (a como se dice en buen nica)
de línea que ocupan cargos actualmente de importancia.

Son
non gratos para el nuevo Gobierno. No quieren saber nada del FSLN, pero, en su mayoría no se han cruzado al otro lado de la acera, no comprenden qué pasa y existe un fuerte rencor entre ellos.

Los militantes y militares históricos activos:


La mayoría con las mismas características socio-económicas del grupo anterior. Estos son los que participaron en todas las campañas electorales como "voluntarios" por "principios" (fiscales, propaganda etc.) y se les pagaba con un pollito Tip-Top en el mejor de los casos, trabajaron como hormiguitas en sus barrios para mantener la ilusión de estar en el Poder aunque no fueran escuchados, muchos se mantuvieron en sus puestos en los Gobiernos anteriores, conspiraron y se mantuvieron fieles al FSLN, así como en sus derrotas. Ahora un mínimo porcentaje de ellos tiene acceso a un empleo y otros han sido despedidos para abrirle paso a las nuevas generaciones (leáse, CPC o personas de la Convergencia, como liberales, ex-contras...). Son non gratos para el nuevo Gobierno. También forman parte de este grupo, los militantes de la "elite" sandinista, que no sufrieron desempleo y en muchos casos mejoraron sus condiciones socio-económicas en todos estos años (los empresarios). Son los beneficiados por la victoria electoral del FSLN, los de "confianza", los ALBANISA, Secretaría, etc. Muchos de este grupo, acompañaron al FSLN varios años, luego se cruzaron al otro lado de la "acera" y en algunos casos, formaron partidos (SOL de Lewites, MRS, por ejemplo) o bien, las famosas "coordinadoras". pero no por principios sino por pérdida de cuotas de poder dentro del FSLN en la mayoria de los casos.

Los nuevos militantes:


¡Estos si que se sacaron la lotería¡ Son los que se adhirieron al FSLN en el marco de la última campaña electoral y no poseen ningún tipo de trayectoria política o militar. Más sandinista que Sandino, más Frentistas que el FSLN. A todo dicen que sí, a nada dicen que no. Los típicos "zarruchadores", "soplones" y "serviles". Infaltables en el nuevo "De cara a los sandinistas" y no "De cara al pueblo". Visten rosadito hasta los interiores y son obendientes al Poder incondicionalmente. Ocupan cargos mediana importancia, tienen un bajo o ningún perfil profesional y son los responsables del despido o negar el empleo a los grupos 1 y 2. Establecen buenos lazos laborales y sociales con los liberales, son sus aliados. Son los Judas del mañana para el FSLN. Todos se preguntan ¿qué pasa?. He sido testigo de llantos y depresiones en personas sandinistas históricas, quienes han sido despedidas por los liberales o sus "hermanos" . Otros, que siguen caminando día a día por las calles buscando cómo medio-ganarse la vida, sin brillo y hundidos en la desolación.

Simple y llanamente, el FSLN no le interesa en su nueva estrategia política recuperar a su "vieja guardia", más bien deshacerse de ellos (si es que hay aún) en el Estado. La "vieja guardia" atenta contra el nuevo modelo sandinista que no posee, más que en su discurso los mínimos principios y valores sandinistas, ya no digamos revolucionarios. No es de izquierda, ni de derecha. Es un híbrido, de "centro", empresarial, con pinceladas dictatoriales, entusiasta con la Globalización y forjándose en una nueva base (los CPC, ex-todo y militantes recientes) que terminarán traicionándole en un futuro no muy lejano.


Yo, por mi parte y muchos de mis compañeros/as, aún estamos esperando que algún día llegue al Poder el FSLN.

lunes, 1 de febrero de 2010

A mi amigo anónimo

La mente no existe, el camino y la mente son los mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.

Entonces ¿Por qué tanto afán?


Qué triste es despertar sin sentir el olor, color y sabor de la mañana, Despertar con la locura, la idea fija de qué voy a escribir o hacer para sorprender.

¿Alguna vez haz escrito de vos? ¿Alguna vez haz escrito sobre las rosas?

Seguro haz perdido tu identidad entre miles de citas y nombres. No sabés quién sos.
Seguro haz perdido la sonrisa espontánea de tanto sonreir por interés.
Seguro haz perdido tu falso silencio, ante la estupidez compartida con cafeína.
Seguro haz perdido tu dignidad, para conseguir y conservar ese escritorio donde te sentás.
Seguro nunca haz sentido amor, por que tu ego no lo permite.
Seguro, sos un cabrón de carrera, ya que sólo funcionas como amante eventual.
Seguro sos de los que te sentás a ver TV con "mami" para sentirte seguro y bien portado.
Seguro vivís una frustación inmensa por que nunca pudistes ser vos, sino un montón en uno.
Seguro terminarás en manos de una niña que juegue con vos a la "casita".
Seguro serás de lo que esperan que fracasen los hijos para verlos retornar al terruño.
Seguro no tendrás que hacer, ni con quién compartir todo el, dinero ahorrado por el que te limitastes.
Seguro, hasta te pelarás como un calvo para que no te vean las canas.
Seguro, tus pocas amistades tarde o temprano sabrán quién sos y se alejarán a como yo lo he hecho.
Seguro tu miedo e inseguridad te volverán cada día más violento para protegerte.
Seguro se te acabará la vida, que nunca valorastes cuando te sintás que ya no hay más que hacer.


¡Es tan simple la vida¡ Tan llena de inmensidades que no podés ver y no alcanzan en una pantalla.

Te deseo lo mejor.

Yo